Inicio de sesión
logo gov.co
Granada / Transparencia / Convocatoria_Proyectos_Regalias

 Visor de imágenes

2 Banner Web proyecto capítulo independiente regalias 1600 x 500 finall 2.png

Convocatoria ​De Proyectos de Inversión financiados con los recursos del Sistema General de Regalías

La presente convocatoria surge de la iniciativa de la alcaldía del municipio de Granada en cabeza del alcalde el Ingeniero Fredy Hernán Pérez a través de la Secretaría de Planeación para identificar y priorizar las iniciativas y/o los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.

 

Considerando que estos deben estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el plan de desarrollo de las entidades territoriales, así como cumplir con el principio de Buen Gobierno y enmarcados en el cumplimiento de las características de los proyectos de inversión definidos en el artículo 29 de la Ley 2056 de 2020.

  1. Pertinencia, entendida como la conveniencia de desarrollar proyectos acordes con las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y ambientales.

     
  2. Viabilidad, entendida como el cumplimiento de las condiciones y criterios jurídicos, técnicos, financieros, ambientales y sociales requeridos.

     
  3. Sostenibilidad, entendida como la posibilidad de financiar la operación y funcionamiento del proyecto con ingresos de naturaleza permanentes.

     
  4. Impacto, entendido como la contribución efectiva que realice el proyecto al cumplimiento de las metas locales, sectoriales, regionales y los objetivos y fines del Sistema General de Regalías.

     
  5. Articulación con planes y políticas nacionales, y planes de las entidades territoriales. Adicionalmente los proyectos de inversión presentados por los grupos étnicos se articularán con sus instrumentos propios de planeación

     
  6. Mejoramiento en indicadores del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las condiciones de empleo, este último incluido como una nueva característica que menciona la Ley 2056 de 2020

     
  7. Reducción de Brechas, aplicación de metodologías de reducción de brechas territoriales de Desarrollo Económico, Social, Ambiental, Agropecuario y para la Infraestructura Vial 

METODOLOGÍA


Mediante el aplicativo público del Departamento Nacional del Planeación DNP para la elaboración de proyectos de inversión MGA WEB, se postularán los proyectos e iniciativas de inversión.

  • Crear usuario ciudadano dentro de la plataforma web https://mgaweb.dnp.gov.co 

     
  • Ingresar al usuario ciudadano y crear proyecto nuevo
  • Diligenciar las Etapas de
    • Identificación
    • Preparación
    • Evaluación
    • Programación
  • Presentar el proyecto al municipio de Granada Meta, en fase I

     
  • Enviar ID código de formulación del Proyecto al correo proyectos@granada-meta.gov.co con plazo máximo 15 de marzo de 2021 5:00 pm.

    Los proyectos presentados serán tenidos en cuenta y obtendrán un puntaje conforme a los criterios de priorización, los de mayor puntaje se pondrán a consideración para ser elegidos mediante votación virtual realizada en la mesa de participación de la CONFORMACIÓN DEL CAPÍTULO INDEPENDIENTE DE INVERSIONES CON CARGO AL SGR DEL PDT "POR UNA GRANADA UNIDA Y PRÓSPERA 2020 – 2023"

La elección de los Proyectos corresponderá a los resultados de la votación y se ajustaran conforme a los recursos que el Sistema General de Regalías asigne en el plan de recursos a la entidad territorial para cada bienio, conforme a las Fuentes de financiación del SGR (Art. 30 Ley 2056)

  • Asignación de Inversión Local
  • Asignación Directa
  • Asignaciones directas para indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (el valor asignado para el municipio no cuenta con monto significativo por lo cual los recursos se acumularán hasta tener monto suficiente para financiar iniciativas)

Mediante Decreto se incluirá el CAPÍTULO INDEPENDIENTE DE INVERSIONES CON CARGO AL SGR DEL PDT "POR UNA GRANADA UNIDA Y PRÓSPERA 2020 – 2023", donde se incluirán los proyectos en mención.


​CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN


Se seleccionará las propuestas que cumplan con las Características del Proyectos de Inversión, y se realizará la priorización conforme a los resultados de ponderación de los siguientes criterios:

5% Ponderación de población objetivo vs afectada

10% Ponderación Sectorial (Según Priorización PDT)

40% Ponderación NBI

25% Enfoque de empleo

20% Enfoque de Genero

5% Ponderación de población objetivo vs afectada (Si la población objetivo y la población afectada es igual tendrá un valor de 100% y reducirá conforme a la proporción de la misma)
 
10% Ponderación Sectorial (La ponderación sectorial corresponde a los siguientes porcentajes correspondiente a los resultados de priorización de sectores realizado durante las mesas de participación en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial "Por una Granada Unida y Próspera 2020 – 2023")

sectores.png

40% Ponderación NBI y las condiciones de empleo (Se realizará una valoración de 20 puntos porcentuales para cada condición de reducción de NBI y condiciones de Empleo)

Viviendas inadecuadas: Este indicador expresa las características físicas de viviendas consideradas impropias para el alojamiento humano. Se clasifican en esta situación separadamente las viviendas de las cabeceras municipales y las del resto.

Viviendas con hacinamiento crítico: Con este indicador se busca captar los niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje).

Viviendas con servicios inadecuados: Este indicador expresa en forma más directa el no acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas. Se distingue, igualmente, la condición de las cabeceras y las del resto. En cabeceras, comprende las viviendas sin sanitario o que careciendo de acueducto se provean de agua enrío, nacimiento, carrotanque o de la lluvia. En el resto, dadas las condiciones del medio rural, se incluyen las viviendas que carezcan de sanitario y acueducto y que se aprovisionen de agua en río, nacimiento o de la lluvia.

Viviendas con alta dependencia económica: Es un indicador indirecto sobre los niveles de ingreso. Se clasifican aquí, las viviendas en los cuales haya más de tres personas por miembro ocupado y el jefe tenga, como máximo, dos años de educación primaria aprobados.

Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela: Mide la satisfacción de necesidades educativas mínimas para la población infantil. Considera las viviendas con, por lo menos, un niño mayor de 6 años y menor de 12, pariente del jefe y que no asista a un centro de educación forma.

25% Enfoque de Empleo (Tendrá una valoración de 100% si el proyecto incluye enfoque de Empleo o 0% si no lo incluye.)

20% Enfoque de Género (Tendrá una valoración de 100% si el proyecto incluye enfoque de género o 0% si no lo incluye.)

Las iniciativas de mayor puntaje serán puestas a consideración a la mesa de participación para su elección mediante encuesta realizada por medio de la página municipal y divulgada por las paginas oficiales del municipio.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria estará vigente desde el 8 de marzo hasta el 15 de marzo de 2021, y serán recogidas únicamente mediante la plataforma web https://mgaweb.dnp.gov.co presentadas al municipio y revisadas por el Banco de Programas y Proyectos del Municipio de Granada a cargo de la Secretaría de Planeación.


Del 16 de marzo al 19 de marzo del 2021, se realizará la validación de proyectos e iniciativas.


19 de marzo de 2021 invitación a la mesa de participación para la elección de los proyectos e iniciativas.


26 de marzo de 2021 mesa de participación y elección de proyectos e iniciativas a incluir en el CAPÍTULO INDEPENDIENTE DE INVERSIONES CON CARGO AL SGR DEL PDT “POR UNA GRANADA UNIDA Y PRÓSPERA 2020 – 2023”


Hasta el 30 de junio de 2020 plazo para expedir decreto de inclusión del   CAPÍTULO INDEPENDIENTE DE INVERSIONES CON CARGO AL SGR DEL PDT “POR UNA GRANADA UNIDA Y PRÓSPERA 2020 – 2023”, con los proyectos elegidos mediante la participación ciudadana.

AYUDAS



Registrarse en la MGA Web

 


Crear un Proyecto en la MGA Web


 

Presentar Proyecto en la MGA Web

 

Mesa técnica


Iniciativas de proyectos a incorporar al capítulo independiente de inversiones con cargo al Sistema General de Regalías del Plan de Desarrollo Territorial “Por una granada unida y próspera 2020 – 2023”




Enlace de la Reunión por meet
https://meet.google.com/oav-nbms-nbu

Resultado de Asistencia
Se conectaron 100 personas a la reunión y 62 personas diligenciaron el formulario de asistencia.

Asignaciones directas y asignaciones para la inversión local


  • Ampliación de la cobertura de energía eléctrica para el desarrollo rural en el municipio de Granada

  • Implementación de estrategia para la formalización y reubicación de vendedores informales en el municipio de Granada

  • Construcción del centro de bienestar animal del municipio de Granada

  • Construcción y/o mejoramiento de vías urbanas y rurales del municipio de Granada

Asignaciones para la inversión local – ambiente y desarrollo sostenible

  • Desarrollo de acciones de ecoturismo para la regeneración y conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la vereda las Brisas en el municipio de Granada

  • Desarrollo e implementación del Plan de Ornato del municipio de Granada


Enlaces para las votaciones a las iniciativas


Vote por la iniciativa que desea priorizar





  
  
  
  
Terminos de Referencia.pdf
  
09/03/2021 17:54Nelson Yovani Lugo Zarta
Top