Granada / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Informe Virus CHIKUNGUYA

Informe Virus CHIKUNGUYA

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, se han pronunciado con las circulares 045 y 049 de 2014, donde plasman la alerta y lineamientos de vigilancia en salud pública para el diagnóstico del virus chikungunya en Colombia, donde el departamento del Meta no es ajeno a este virus.

El chikungunya es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

Teniendo en cuenta lo anterior la administración municipal – la Secretaría de Protección Social y Económica, recomienda a la comunidad tomar las medidas necesarias a fin de reducir y eliminar criaderos del mosquito transmisor, tales como:

Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.
Lavar (con cloro) y cepillar al menos una vez a la semana las paredes de los recipientes que contengan agua tales como: tanques, albercas, baldes, cubos, entre otros.
Eliminar el agua acumulada en llantas, botellas, floreros, etc.
Evitar tener en patios o solares, llantas, tarros, frascos u otros recipientes que acumulen agua.
La Administración Municipal realiza una serie de actividades preventivas para que la comunidad conozca y coadyuve a evitar la proliferación de insectos que puedan ocasionar el virus del chikungunya, tales como:

Socializar a través de capacitaciones la importancia y el riesgo del virus del chikungunya.
Socializar a través de acto administrativo para que se reemplacen los floreros o frascos con agua del cementerio local por oasis, greda o tierra.
Realizar jornada de recolección de inservibles en los barrios de la ciudad.
Se elaborarán 10.000 volantes con la información de la enfermedad, signos, síntomas y medidas necesarias para eliminar criaderos, los cuales estarán adjuntos a los recibos de los servicios públicos, a fin de que la comunidad se entere y tome conciencia de la prevención de esta enfermedad.
Se está realizando una campaña a través de la radio, televisión y capacitaciones de sensibilización a la población para la eliminación de criaderos.